Se ha demostrado que la música barroca tiene un efecto calmante generalmente son lentos los movimientos de este tipo de música que tiene este efecto.

Se cree que lo hace porque el ritmo es de alrededor de unos 60 latidos por minuto, lo cual es similar a una frecuencia cardiaca en reposo. El cerebro ‘arrastra’ a sí mismo ritmo. Todos hemos notado la tendencia de nuestro pie para aprovechar cuando oímos ciertos tipos de música. Este es el cerebro del compás del ritmo y va junto con él.

Todos tenemos las ondas cerebrales que se mueven a diferentes frecuencias dependiendo de lo que estamos haciendo o pensando. Una grabación de EEG es similar a la ECG más familiar para medir el corazón. Con un EEG, sin embargo, los electrodos se colocan en la cabeza.

Este es un procedimiento indoloro. Los electrodos dan una lectura de líneas onduladas. Estos muestran la frecuencia de las ondas cerebrales producidos en las diferentes áreas.

 

¿Qué significan las diferentes frecuencias de ondas cerebrales?

Las ondas cerebrales en un ser humano varían de ondas beta (que son más de 15 ciclos por segundo) y aparecen muy de punta, a través de las ondas alfa, ondas theta y las ondas delta.

La mayor parte del tiempo que están despiertos y participar en la vida cotidiana tenemos beta olas.

Cuando estamos profundamente dormidos tenemos un alto porcentaje de delta ondas que son como un océano suavemente ondulado.

Así como nos dormimos nuestras ondas cerebrales más lento gradualmente a través de todas las etapas en delta. A continuación, se mueven de nuevo otra vez a medida que despertamos.

Cuando soñamos que somos por lo general en Beta y luego, si esto es sólo un período de sueño más profundo que a continuación vamos de nuevo.

Es durante las olas Alfa que podemos acceder a nuestros pensamientos inconscientes. Durante la hipnosis el cliente entra en el estado alfa de modo que sus problemas pueden ser accedidos sin el pensamiento y la racionalización de la parte del cerebro en el camino.

Se cree que es durante nuestros sueños cuando dormimos que resolvamos temas del día y que se realiza durante theta.

¿Cómo sabemos todo esto?

Los investigadores en Bulgaria han encontrado que la música barroca lenta arrastra el cerebro en las ondas alfa. Se han hecho estudios con lo que este tipo de música, cuando se juega en el fondo durante las clases en las aulas de secundaria de la escuela, tiene un efecto calmante y permite a los niños a concentrarse en la lección mucho mejor.

A veces me he dado a los pacientes que sufren de trastorno de estrés postraumático u otras ansiedades severas que les dejaron dormir, o les daban pesadillas constantes, escuchar musica barroca con la instrucción de que sólo jugar tranquilamente en el fondo cuando se van a la cama. En muchos casos, esto ha tenido un efecto significativo y les ha permitido dormir mejor, a menudo a través de la noche, y para reducir la aparición de pesadillas.

Para sentir el efecto calmante de esta música que no tiene que escuchar conscientemente a ella, pero que le permita jugar suavemente en el fondo como lo hace las tareas diarias.

Los más famosos compositores del Barroco (1600-1760) son probablemente los compositores Mozart, Bach, Vivaldi, Pachelbel, Handel Purcell, Scarlatti. Es el lento y largo, los movimientos de sus obras que son relevantes aquí. Hay algunos discos compactos disponibles en la actualidad que se componen exclusivamente de tales pistas por lo que puede que tenga que armar su propio. Algunas de las pistas pueden comprarse por separado como descargas de MP3 en Amazon y sitios similares.

Un equipo de investigadores de Stanford ha grabado imágenes cerebrales de personas que escuchan la música barroca del siglo XVIII, la producción de información valiosa sobre cómo el cerebro clasifica el caótico mundo alrededor de ella.

Los investigadores del equipo, incluyendo de la Escuela de Medicina y el Departamento de Música-mostraron que la música involucra las áreas del cerebro relacionadas con el pago de la atención, hacer predicciones y actualizar el evento en la memoria. pico de actividad cerebral se produjo durante un corto período de silencio entre los movimientos-musicales, cuando aparentemente no pasaba nada.

Más allá de la comprensión del proceso de escuchar la música, su trabajo tiene implicaciones de largo alcance para cómo los cerebros humanos a ordenar eventos en general. Sus hallazgos fueron publicados en la edición del 2 de agosto de la revista de la neurona.

Los investigadores dejaban entrever el cerebro en acción utilizando imágenes de resonancia magnética funcional, lo que da una imagen dinámica que muestra qué partes del cerebro están trabajando durante una actividad determinada. El objetivo del estudio fue analizar cómo el cerebro ordena a los eventos, pero la investigación también reveló que las técnicas utilizadas por los compositores musicales hace 200 años ayudan al cerebro a organizar la información entrante.