merchandising Bolso-Hello-KittyEntendemos por merchandising una mezcla de técnicas y acciones que tienen como objetivo aumentar la visibilidad y la rentabilidad de una marca. Se trata de trabaja las herramientas promocionales del objeto (publicidad, relaciones públicas, o saber situar la mejor disposición de un producto en concreto para que este tenga una mayor visibilidad). Dicho de otra forma, trata de explotar una marca de formas distintas a como fue originaria al principio.

La verdad es que no estamos hablando de nada nuevo…Esta técnica la podemos ver en varios formatos distintos. Empezando por qué nos podemos aprovechar de una marca ya conocida, y terminando por qué es esa misma marca la primera en difundir esta imagen a través de artículos promocionales como bolígrafos, tazas o camisetas. Las posibilidades, por tanto, son infinitas, y es uno de los motivos por los que este mercado sigue en crecimiento.

Un buen ejemplo de Merchandising lo podemos encontrar en Disney. Ya sabemos que el principal producto de esta marca son las películas, pero ellos la han sabido diversificar perfectamente, llevando sus personajes a la vida real por medio de muñecos y demás artículos promocionales, e incluso uniéndose a otras empresas para obtener mayores ganancias.

El merchandising ya no es solamente para los niños

Como hemos dicho, el mercado del merchandising sigue en crecimiento, y a pesar de que al principio estaba orientado hacia los niños, poco a poco se ha diversificado hacía otros mercados, donde grandes marcas se han aprovechado del tirón que pueden tener. Sin ir más lejos, Marvel o Hello Kitty han sabido extender su marca mucho más allá de un público infantil y hace tiempo que se dieron cuenta que poniendo su imagen en productos menos infantiles las ganancias iban a ser muy, pero que muy, superiores. No es raro encontrar productos como billeteras de Marvel o un bolso Hello Kitty.

A pesar de haberse concentrado en sus primeros inicios con el mercado infantil, quizás una de las principales tendencias del Merchandising de hoy es que ahora se está centrando también en el mercado adulto, ofreciendo productos que incluso obtienen mayores beneficios que con el producto original en sí.

También podemos ver como en el deporte son muchos los que centran una estrategia de Merchandising y cada vez más son los eventos deportivos donde antes, durante y después tenemos multitud de accesos a artículos con referencia al deporte en cuestión, al juego o a uno de los participantes en el juego (Camisetas, bufandas, animadores, gorras…). Incluso hay marcas no relacionadas con el deporte que aprovechando el tirón mediático del deporte, aprovechan para asomar la cabeza…

Otra tendencia actual que ya está empezando es el Merchandising digital. Internet es un punto indispensable para el consumidor… Por ese motivo, el Merchandising debe adaptarse a cualquier soporte para llegar y obtener ventas de un usuario que cada vez cada vez está más informado.