Cuando una bronquitis no es tratada apropiadamente puede degenerar en asma, siendo la bronquitis asmática el resultado de una inflamación de las vías respiratorias.

Asimismo cabe aclarar que conceptualmente la bronquitis también es el resultado de la inflamación de las vías respiratorias de los bronquios, y esa inflamación puede ser causada por una bacteria patógena o por un virus.

¿Cuáles son los síntomas de la bronquitis asmática?

Entre los síntomas de la bronquitis asmática se encuentran los siguientes:

  • Dolores de cabeza.
  • Dificultad para respirar.
  • Sibilancias (como resultado de un bloqueo de las vías respiratorias por las flemas).

¿Por qué se produce la bronquitis asmática?

Normalmente la bronquitis asmática se da como resultado de una bronquitis crónica que ha durado mucho tiempo, y por la irritación constante de las vías respiratorias dicha afección puede volverse en una afección asmática.

El asma no tiene cura, motivo por el cual es muy importante tratar oportunamente la bronquitis para evitar que degenere en otros problemas de salud más graves como asma o neumonía.

Si la tos bronquial permanece por más de dos semanas, es imperativo concurrir al médico y realizar un diagnóstico, el cual lo puede hacer un especialista en garganta, nariz y oídos.

Hay que tener en cuenta que si las vías aéreas han estado irritadas durante más de un mes se corre el riesgo de que se provoque una bronquitis asmática.

Los síntomas propios del asma son similares a los de la bronquitis e incluyen tos, dificultad para respirar, sibilancias y opresión en el pecho, con una marcada dificultad para respirar, resultado de la falta de suficiente aire para respirar por encontrarse obstruidas las vías respiratorias.

Una vez que es descubierta una condición asmática se debe iniciar un tratamiento de inmediato para evitar otros problemas de salud relacionados.

Y si la infección en los bronquios y las vías respiratorias aún está presente también debe tratarse de inmediato.

Este artículo no sustituye la opinión ni el tratamiento médico, consulta con un médico de confianza si tienes dudas sobre tu estado de salud.