Tener un todoterreno (TT) es una gran adquisición para todo aquel que le guste el contacto con la naturaleza y la adrenalina; sin embargo, es preciso saber ciertas maniobras y normas para que la conducción no sea un problema. También es importante que al salir revise con cuidado el vehículo y se asegure de tener los implementos básicos; así estará preparado para resolver cualquier situación que pueda surgir en el camino.

Recomendaciones para la conducción de un 4×4

Sujete bien el volante:  procure no colocar los dedos pulgares  por debajo de los radios del volante, ya que al caer en un bache profundo, podría moverse con brusquedad y lastimarlo o hacerlo girar hacia la dirección equivocada. Lo mejor es sostenerlo firme con ambas manos y un poco más arriba del medio del volante.

Use los neumáticos correctos: los TT originalmente suelen traer neumáticos mixtos para que se ajusten a cualquier camino; no obstante, no se tienen las mismas necesidades de adherencia en todas partes. Es mejor tener otro juego acorde al tipo de terreno que más frecuente y mantenerlo con la presión que amerita. No tener los neumáticos adecuados podría ser incómodo para conducir, además de que no es seguro.

Determine la trayectoria con antelación: antes de hacerle frente a un obstáculo, analice con determinación cuáles son las entradas y salidas que cree más pertinentes para lograrlo. Si no está seguro de hacer algo de una forma, inténtelo de otra manera; quién le acompañe podría darle indicaciones desde afuera para tener otro punto de vista.

No se desespere si se atasca: una de las primeras cosas que debe tener siempre presente quien practique off road, es no insistir si se atasca el todoterreno. Si puede retroceder cambiando de trayectoria, inténtelo; si no lo logra, utilice el cabrestante y la ayuda de quien lo acompañe.

No se descuide en ascensos o descensos: si no lleva impulso antes de subir una pendiente, no comience a subirlo con una velocidad alta; es preferible mantener una baja como primera o segunda para conseguir mayor torque. Para descender nunca pise el embrague o su 4×4 podría quedar a expensas de la gravedad.

En resumen, su coche no hace todo el trabajo solo, es preciso tomar las decisiones correctas a tiempo para alcanzar el objetivo. Para que el 4×4 pueda responder como se espera, es preciso mantenerlo en óptimas condiciones; en este sentido, es posible que el presupuesto sea un inconveniente, pero no es algo que no se pueda solucionar.

Utilizando piezas usadas coches para las reparaciones puede ahorrarse un poco, siempre y cuando las adquiera en un desguace certificado. Hay sitios web que reúnen a múltiples negocios de este itpo, lo que facilita más la búsqueda y el proceso de compra.